Políticas anticorrupción

Políticas anticorrupción

De conformidad con las leyes locales anticorrupción, así como algunas regulaciones internacionales, como la Foreign Corrupt Practices Act o “FCPA”, y obligaciones establecidas por tratados internacionales, y en concordancia con los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, HTECH (individualmente o en conjunto con sus subsidiarias, según el contexto, “HTECH”, la “Empresa”, la “Compañía” o “nosotros”) formaliza su compromiso en la lucha contra la corrupción y la ilegalidad a través de esta política.

Objetivo

Asegurar que cualquier actividad que se desempeñe en nuestra Compañía o a nombre de ella esté fundamentada en la ética y los valores que nos caracterizan, condenando la corrupción, el soborno, el fraude o cualquier otro acto ilegal que se pudiera presentar a lo largo de nuestra cadena productiva.

Alcance y ámbito de aplicación

Esta política es aplicable a cada uno de nuestros empleados, representantes, proveedores, distribuidores, contratistas y demás socios comerciales, en cada uno de los países en los que operamos, quienes están obligados a conocer, comprender y poner en práctica los principios aquí contenidos para dar a conocer que HTECH y todas las personas que trabajan en la Empresa, así como sus grupos de interés, luchan contra la corrupción en su ámbito de influencia.

En HTECH entendemos como corrupción cualquier abuso de poder para obtener algún beneficio para la Empresa, personal o un tercero. Los actos de corrupción generalmente se materializan por la acción u omisión, a través del soborno que consiste en la acción de ofrecer, prometer, dar, aceptar, solicitar o autorizar directa o indirectamente algún beneficio o cualquier tipo de ventaja para inducir a cualquier tercero a conductas ilegales, faltas de ética o abusos de confianza. Los sobornos pueden tener la forma de obsequios, préstamos, valores, pago de entretenimiento, viajes, vacaciones, pagos de comisiones o recompensas en efectivo o en especie, ofertas de trabajo, servicios personales especiales o cualquier otra cosa de valor que se proporcione con el ánimo de obtener una ventaja indebida o de presionar moralmente a alguien para que otorgue tal ventaja o para influenciar una decisión (como puede ser obtener una tasa de impuestos inferior a lo que establece la ley). Es importante señalar que el acto de corrupción se da aun y cuando no se obtenga el beneficio o ventaja esperada.

Por lo tanto, los actos de corrupción, para efectos de la política anticorrupción de HTECH, incluyen conductas no éticas como el soborno, la colusión, los pagos de facilitación, el fraude, la extorsión, el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias, la utilización de información falsa o privilegiada y el lavado de dinero, entre otras; no sólo si éstas involucran a un servidor público, sino también si son cometidas por algún empleado, proveedor, representante, distribuidor, contratista o cualquier otro socio comercial, en perjuicio de la Empresa o algún tercero.

Estas acciones están prohibidas y constituyen delitos independientemente de que se encuentren involucrados servidores públicos. Por último, HTECH prohíbe cualquier intento de ayudar u ocultar actos de corrupción, independientemente si se obtiene un beneficio.

Asimismo, se entiende como actos de corrupción y faltas de ética el “fraude ocupacional”, entendiendo a éste como el uso intencional del puesto de trabajo para el enriquecimiento personal, de un tercero u otra entidad, a través del uso indebido de los recursos o activos de la Empresa.